El impacto en prensa de Futurizz

Futurizz se clausuró el pasado jueves tras dos días de intensa actividad en el pabellón 5 de Feria de Madrid. Los más destacados líderes en transformación digital mostraron su visión y mejores prácticas bajo el lema “The Future of Digital Business”. En concreto fueron más de 300 expositores y ponentes de empresas y organismos nacionales e internacionales de primer nivel en el entorno digital como Correos, Paypal, Accenture Interactive, AOL, entre otros, quienes dieron pie con su presencia a un excitante e intenso networking entre los asistentes.

Tras el éxito de este evento en el medio social twitter, consiguiendo más de 16.000 tuit, 98 millones de impresiones y más de 4.000 participantes, desde MyNews hemos querido investigar su repercusión en prensa. Por lo tanto, hemos analizado el impacto, desde el 18 al 25 de Abril. Antes, pero, haremos un inciso en la importancia de los medios sociales (redes sociales). En los eventos. Los medios redes están cobrando cada vez más fuerza para determinar el éxito o el fracaso de un evento de comunicación. Son un nuevo medio social de comunicación a tener en cuenta. Pero si más miramiento, pasamos a comentar la repercusión en prensa de Futurizz.

Futurizz

La feria Futurizz ha tenido un fuerte impacto en prensa. Ha conseguido generar más de 130 noticias en cabeceras como: El Mundo,  marketingdirecto.com, eleconomista.es, reasonwhy.es, expansion.com… consiguiendo alcanzar una audiencia bruta de 23 millones de personas.

Al tratarse de un evento unido a las nuevas tecnologías, la difusión, acorde a la feria, ha sido mayormente digital, ya que el 85% de las noticias publicadas ha sido en medios digitales. Teniendo en cuenta estos datos, el valor económico de estos impactos sumaría más de 270 mil euros.

Con esto ya se prevé el éxito que ha supuesto la primera edición de Futurizz, el gran evento de referencia en transformación digital. Pero, desde MyNews hemos querido ir más allá, y nos hemos detenido a investigar aquellos temas que dispararon el número de noticias en prensa:

  • La capacidad del móvil en modificar los hábitos de compra de los españoles
  • El uso de Ad blockers y la economía colaborativa.
  • El ecosistema del comercio electrónico

La project manager de Quoty, Teresa Aguado, y el responsable de Innovación y tecnología de Mediapost Group, Marcos Rojo, consiguieron despertar el interés de la prensa con la  conferencia “En la era digital, ¿cómo planificamos nuestras compras?”. La  prensa destacó especialmente la capacidad del móvil en cambiar los hábitos de compra de los españoles y las nuevas perspectivas de negocio. Otro punto que la prensa destacó es la menor capacidad de fidelización con la que cuentan hoy en día los establecimientos con sus clientes habituales.

El uso de Ad Blockers es otro de los temas que acaparó el interés de la prensa. La declaración de Chechu Lasheras, director general de Desarrollo de Ingresos Digitales de PRISA y presidente de IAB Spain, sobre que “hay 200 millones de personas que tienen instalados ad blockers actualmente” despertó en interés de una decena de cabeceras. Las intervenciones sobre economía colaborativa y reinvención del modelo publicitario de Juan García Braschi, consejero delegado para Europa de Cabify, Chema González, director de estrategia y desarrollo de negocio deBeMate.com, Jaime Rodríguez de Santiago, country manager de BlaBlaCar y Carmen López, managing director responsable de Accenture Interactive Iberia, también generó interés en importantes cabeceras.

Por otro lado, el ecosistema del e-commerce también interesó a la prensa. Especialmente, las declaraciones de Alejandro López, managing director de Ve Interactive España sobre el reto del e-commerce, aunque el  creciente interés por la compra programática de publicidad o el retargeting a través de Big data y las posibilidades del vídeo como herramienta de marketing también generaron una decena de noticias.

La transformación digital de correos, la digitalización del transporte con la evolución del negocio del taxi (Hailo) y la adaptación de Iberia también despertó interés. Así como el inboung marketing con la intervención de Pau Valdés, CEO y co-founder de InboundCycle, y la presencia de Jorge Pérez Martínez, director de Economía Digital de Red.es.

Por otro lado, la prensa destacó, durante la primera jornada de Futurizz las intervenciones de: Emilio García, Head of Customer Experience de SAGE:  “los pilares de la experiencia de cliente son escucharle y diseñar la experiencia”; Santiago Cantalapiedra, Ecommerce&Digital product manager de Correos:  “lo más sabroso del negocio online es aumentar las ventas, por eso nada mejor que la excelencia en las entregas”; y Sonia Casado, managing director de Accenture Digital-Analytics: “la transformación digital tiene como uno de sus pilares clave el uso de las tecnologías de big data y analítica para mejorar los procesos. Aquellas empresas que no inicien la transformación digital e incorporen el uso del big data analytics, tendrán serias dificultades pues perderán ventaja competitiva”.

La prensa también mencionó las mesas redondas “La generación 4G: Retos que plantean los Millenials”; “Cuando tienes un fast connected consumer”  y “Efood Bu Alimarket: Alimentación y comercio electrónico”. También acaparó noticia la participación de: Lutz Emmerich, country manager de Oubrain España; de Raúl de la Cruz, director general de AOL España; de Marta Herrero, international mobile specialist de AOL International; de Samuel Martínez, head of retail de Facebook; Fernando Martín Moreno, Vice Presidente de la fundación Big Data; de Jesús Sánchez Lladó, director de E-commerce y Desarrollo de Negocio de Correos;  de Daniel Oltrá, market research and shopper insights manager de Coca-Cola; Jenny Pons team leaders advertisers de Zanox; Gemma Sorigué, CEO de Deliberry; María Concepción Ferreras, Directora de Alianzas Estratégicas de YouTube,  entre otros.

¿Qué impacto tiene un evento de estas características para Madrid?

Un 64% de las noticias publicadas en prensa sobre esta feria, mencionaban a la ciudad de Madrid, alcanzando una audiencia bruta de más de 16 millones de personas. Por lo tanto, el retorno de inversión es de más de 200.000 mil euros al aparecer relacionada con este evento.

Conclusiones

La feria consiguió repercusión gracias a ponentes reconocidos y a la participación  de empresas y organismos nacionales e internacionales de primer nivel en el entorno digital como Correos, PayPal, Accenture Interactive, AOL, Google, Facebook, Youtube, IBM, Wallapop, Prisa…

Este evento, se consolida como la principal cita de transformación digital. No es solo una oportunidad para adentrarse a un intenso networking, sino también para conocer de primera la mano las tendencias y “The Future of Digital Business”.

Desde MyNews hemos querido demostrar que esta feria tuvo un impacto positivo para Madrid. Aunque, sin duda, el verdadero ganador de un evento de estas características es la transformación digital. Una transformación cada vez más necesaria, ya que como señala María José Navarro, Managing Director de Easyfairs Iberia  “El que no sepa transformar su negocio no es que se quede atrás, es que se queda fuera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *