El impacto en medios del XVIII congreso de periodismo digital

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca celebró su XVIII edición los días 9 y 10 de marzo de 2017. La esperada cita anual de los profesionales de la información contó, como en años anteriores, con la participación de prestigiosos periodistas nacionales e internacionales. Desde MyNews hemos querido investigar la repercusión en prensa que ha tenido este evento. Para ello, nos hemos sumergido en las cabeceras nacionales y regionales para analizar el impacto del Congreso de Periodismo Digital.

El impacto en prensa del congreso ha sido muy alto. Ha conseguido generar más de 430 noticias en importantes cabeceras consiguiendo alcanzar una audiencia acumulada de 112 millones de lectores. 

Siendo un evento intrínsecamente unido a las nuevas tecnologías, la difusión ha sido en su mayoría digital, acorde a la línea temática del congreso, con un 90% de las noticias publicadas en medios digitales. Teniendo en cuenta estos datos, el valor económico de estos impactos se acerca al millón y medio de euros.

Desde MyNews hemos querido ir más allá  y nos hemos detenido a investigar los ponentes/participantes que dispararon el número de noticias en prensa:

  • Vicente Vallés
  • Julia Otero
  • Ed O´Keefe
  • Gregorio Morán
  • Álvaro de Cózar
  • Adriano Morán
  • Gastón

Vicente Vallés, periodista y presentador de Antena3, consiguió cautivar a la prensa con buenos titulares. Vicente Vallés alertó sobre la objetividad subjetiva y destacó la dificultad de discernir la verdad por culpa de las redes sociales. La prensa también destacó su papel en la inauguración del congreso.

La periodista Julia Otero, que clausuraba el Congreso, también generó una gran cantidad de noticias. La prensa subrayó su intervención y generó noticia su declaración acerca de los grandes grupos de comunicación. También se destacó su intervención acerca de la complicidad de la radio.

Como era de esperar, Ed O’Keefe también consiguió despertar el interés de la prensa. El reportero del Washington Post generó noticia con su positivimo: “Este es el mejor momento para el periodismo”. Este se encargó de presentar las luces y las sombras de Trump y se atrevió a asegurar que con la prensa digital, la investigación del Watergate hubiera sido mejor.

Gregorio Morán fue otro de los participantes que generó noticia dando su visión crítica sobre el papel de los medios al asegurar que en España la invención del tertuliano ha sido más importante que la del periodismo digital.

El ganador del Premio José Manuel Porquet, Álvaro de Cózar, también acaparó noticias. Este pidió más historias de formato largo al recibir el premio. Adriano Morán y Gastón también acumularon decenas de noticias. Gastón aseguró que se necesitaba reforzar el periodismo como eje conductor de la búsqueda de la verdad, mientras Morán consideró que se había insultado al internauta español sistemáticamente diciendo que es pirata por naturaleza

Si en lugar de detenernos en los ponentes, nos paramos a analizar los temas serían los siguientes:

 

La política y la publicidad;  así como la evolución de la tecnología periodística con la muestra de ‘De Gutenberg a Twitter’;  y la credibilidad de la prensa fueron algunos de los temas que generaron más noticias.

Entre las mesas redondas con más repercusión encontramos:

  • La Tele también se hace 2.0
  • Los ingresos publicitarios en los medios en línea
  • Periodismo y Palestina
  • Las nuevas formas de narrar en prensa digital

En conclusión, el evento consiguió repercusión gracias a ponentes como Vicente Vallés y Julia Otero. Sin embargo, el éxito de este evento se debe tanto a los temas de interés particulares para la comunidad periodística, tratados por expertos, como a la tendencia imparable de la digitalización del periodismo.

El XVII CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL, no solo es una oportunidad para abordar nuevos proyectos y experiencias de emprendimiento periodístico, sino también un lugar de encuentro donde los asistentes comparten conocimientos y experiencias, y un altavoz para la demanda de un periodismo objetivo, de calidad y creíble.

Desde MyNews hemos querido demostrar que este evento tuvo un impacto positivo para los periodistas y comunicadores, así como para la ciudad de Huesca. No obstante, el verdadero ganador de un evento de estas características es el periodismo. Un periodismo que frente al cambio de paradigma en el que nos encontramos debe adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos formatos para que -en la medida de lo posible- la profesión responda a las necesidades de la sociedad y pueda hacer frente a la pérdida de credibilidad y valoración que viene experimentando durante los últimos años .

 

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