Trabajar para el futuro – Weekly Summary

¿Dónde me apetece trabajar?

Tras el paso del verano y como marca la tradición, la revista Actualidad Económica ha hecho pública la lista de las mejores empresas para trabajar en España. Los requisitos para participar son los mismos de siempre: llevar más de cinco años en España y tener una plantilla superior a los 100 empleados. A partir de ahí el ranking se basa en puntuaciones que se elaboran mediante un extenso y meticuloso cuestionario, supervisado por consultores y expertos independientes en recursos humanos. Entre los factores que se tienen en cuenta están la RSC, las condiciones de trabajo, la formación, la gestión del talento y la diversidad de empleados, entre otros.

¿Los resultados? Mutua Madrileña es la empresa más valorada, seguida por la consultora EY, el banco BBVA, la energética Gas Natural y la consultora KPMG en quinto lugar. Algunos de sus méritos: el Programa de Liderazgo Femenino de Mutua Madrileña, el plan por el que EY subvenciona a los juniors el 100% de los másteres que necesitan para realizar mejor sus funciones o el empeño de KPMG para no alargar la jornada laboral más allá de las siete de la tarde.


Más seguridad para los coche autónomos

Ahora hablamos de la movilidad del futuro. Probablemente las dudas  que más genera la aparición de los coches autónomos están relacionadas con la seguridad ¿Cómo podremos evitar que el coche se estrelle contra algo y sacrifique a los pasajeros? Al fin y al cabo, cabe pensar que esta máquina no mira por nuestra salud y podría tomar cualquier decisión que pusiera en riesgo nuestra vida. La situación se complica aún más si el coche tuviera que decidir entre, por ejemplo, precipitarse sobre unos peatones o estrellarse contra un muro dañando a los pasajeros del vehículo. Hay soluciones: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabaja con una máquina de la moral a la que han llamado Moral Machine. Es un sistema de inteligencia artificial que presenta distintos escenarios en los que los coches tienen que tomar decisiones a la hora de resolver un accidente con el menor número de víctimas posible. En estas situaciones se asume que frenar y evitar la colisión no es una opción: se trata de casos en los que el automóvil está 100% seguro de que alguien sufrirá daño pero puede actuar para seleccionar quién lo sufrirá. Lo más interesante es que las situaciones se presentan en una página web donde cualquier persona puede jugar a decidir qué cree que debería hacer el coche en cada uno de los ejemplos. Los datos recogidos pasan a formar parte de un estudio sobre la ética de las máquinas autónomas elaborado por científicos del MIT Media Lab, y que se pretende poner en práctica en el futuro de los coches autónomos.

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